Sin oro se vive, sin agua se muere

25 de Marzo de 2019

De acuerdo con la OMS el acceso al agua debe ser suficiente por lo que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas. Por su parte la Conagua establece una cantidad recomendada para climas cálidos de 285 litros por día por usuario (ojo, por usuario, no por habitante) y en 2015 la JMAS reporta que extrajo del subsuelo 184.6  millones de metros cúbicos de agua lo implica por día en teoría un promedio de 337.1 litros de agua a cada usuario. Y digo en teoría porque…

Del total de agua extraído, 30 millones de metros cúbicos de agua se perdieron por fugas en la red, así entonces, si restamos el agua perdida en fugas, en realidad se distribuyeron 152.6 millones de metros cúbicos o un promedio de 223 litros por día a cada uno de los 453 mil 536 usuarios. Es decir que si consideramos un promedio de 4 habitantes por vivienda o usuario en ciudad Juárez a cada uno de nosotros nos llegan apenas 55 litros por día, justo arribita de lo mínimo recomendado.

Pero eso sí, nos cobraron esos 337 litros, es decir 114 litros de agua que nunca llegaron a los usuarios, y que representa un costo alto para toda la sociedad, casi un tercio más de lo que nos llega realmente del vital líquido, lo que me lleva a retomar lo que define la OMS como asequible y donde indica que el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Resultado de imagen para sin oro se vive sin agua se muere

 

comments powered by Disqus