¿Qué significa ser animalista?

21 de Enero de 2019

Aunque es un término no reconocido por la RAE, entendemos por animalista a una persona que defiende y promueve los derechos de los animales. En los últimos 10 años, el término ha tomado mucha fuerza en nuestra sociedad, volviéndose un movimiento y creo que se han logrado resultados sorprendentes considerando que hace 300 años, los animales carecían de toda clase de derechos, llegando a ser maltratados para la propia diversión humana.

Imagen relacionada

Hace poco escuché un comentario de una persona muy cercana que con seguridad ama a los animales, y decía: “Que fastidio con los animalistas, les estamos cogiendo miedo”. Quedé muy pensativa porque en cierta manera entendí de lo que estaba hablando. De hecho, este blog es animalista y defiende la causa pero la interrogante a la que me enfrento es: ¿Lo estaremos haciendo bien?.

Pongo en duda nuestra labor porque muchas veces he tenido que intercambiar opiniones con muchos defensores de la causa, y casi siempre son las mismas preguntas: “Y tú, ¿comes carne?”, “¿Porqué usas cosas de cuero?”, “Ay nooo, tu gato es de raza?”, “No le digas animal, ni mascota, el es un miembro de tu familia más, trátalo como tal”. En fin, innumerables preguntas y enunciados, siempre con el mismo tono inquisidor y despectivo.

Yo los ignoro y para no desatar más polémica de la que ya se forma entre ellos mismos, me quedo callada pero, siendo igual de acusativa, mi contra parte sería: “Y tú, ¿porqué lavas tu ropa con Ariel?” (marca boicoteada por experimentar con animales), “Ay! y tú ¿tomas Coca Cola?” (señalada por participar en campañas que afectan de manera negativa, el Ártico), “Aaah! no comas Doritos!” (acusada de deforestación y por lo tanto de especies animales).

Nuestra conclusión es muy sencilla: el animalista empieza por uno, sin estar pendiente de lo que hacen los otros. Si lo malo se pega, lo bueno también. Creo que cada uno y a nuestra manera, está aportando a la causa y creando conciencia sobre el tema. Es verdad hay mucho por hacer aún, pero entre todos y con respeto hacia los demás seguro que podremos seguir haciendo cosas buenas por ellos, por los animales y para que el término animalista no empiece a generar culpa, crítica, fastidio y por último, desprecio.

Print

Print

Print

Print

Print

 

 

comments powered by Disqus