¿Conoces el trabajo de la Alianza WWF - Fundación Carlos Slim en el Río Conchos-alto Río Bravo?

11 de Septiembre de 2018

El río Conchos-alto río Bravo es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim que, junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

El río Conchos es el principal afluente del río Bravo y aporta del 70% al 90% del agua que corre por su cauce a partir de la confluencia de ambos en la frontera Ojinaga Presidio. El agua es usada para la producción agrícola de Coahuila y Tamaulipas en México y el Valle de Texas en los Estados Unidos.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en pastizales de Chihuahua

La cuenca del río Conchos es hogar de 1.2 millones de chihuahuenses. El 90% de sus aguas superficiales se emplea en la irrigación de cultivos y el resto atiende las necesidades de uso público-urbano, industrial, pecuario y la generación de energía eléctrica.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Fortalecimiento de una red regional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y capacitación de su personal.

2 Consolidación de la cooperación intergubernamental para la conservación regional como ejemplo binacional.

3 Sistema de monitoreo de signos vitales en el corredor biológico Cañón de Santa Elena-Maderas del Carmen para conocer y vigilar el estado de los ecosistemas.

4 Manejo integrado de la cuenca del río Conchos y restauración de cauces.

5 Instrumentación del caudal ecológico en la normatividad estatal para asegurar agua a los ecosistemas y a las poblaciones humanas.

6 Estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

7 Educación ambiental de comunidades indígenas y ejidatarios.

8 Preservación de especies prioritarias incluyendo oso negro, berrendo, águila real y de especies endémicas como la trucha Aparique.

9 Conservación de los bosques del Conchos y la Sierra Tarahumara para preservar la biodiversidad y absorber el carbono.

10 Erradicación y control de especies invasoras como el pino salado (Tamarix sp).

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

FUENTE: http://fundacioncarlosslim.org

comments powered by Disqus