Encuentran 122 tortugas sin vida en playa de Chiapas

22 de Agosto de 2018

Tapachula, Chiapas.- En menos de un mes fueron halladas muertas 122 tortugas en la costa de Chiapas, informaron autoridades ambientales. 

Los ejemplares fueron encontrados en la playa de Puerto Arista, en el Municipio de Tonalá, localidad en la que se encuentra un santuario y centro de protección y conservación de la especie. 

Foto Reforma

De acuerdo al reporte, del total de tortugas muertas, 111 pertenecen a la especie Golfina, 5 a la Carey, y 6 a la Prieta.

Autoridades de los tres niveles han reforzado los recorridos nocturnos y diurnos para evitar la captura de tortugas que en esta temporada arriban a las playas de la entidad a desovar. Según las primeras indagatorias, el 10 por ciento de los ejemplares hallados sin vida presenta lesiones presuntamente por actividades de pesca y de caza humana. 

La especie Golfina es la más pequeña de las tortugas marinas. Foto wikipedia.org

Sin embargo, debido al estado de descomposición de los animales, no se han logrado realizar estudios científicos, y hasta el momento no se tiene definida la causa de la muerte de los ejemplares.

La Secretaría de Marina buscará entrar en alta mar para la búsqueda de ejemplares que pudieran ser muestreados por sangre y restos de alimentación. 

Crías recién nacidas de Tortuga Golfina. Foto wikipedia.org

Asimismo, se están realizando muestras de agua para confirmar la presencia algas tóxicas u otro factor que pudiera estar incidiendo. En las tareas participan la Conanp, Semarnat, Profepa, Secretarias Estatales de Medio Ambiente y Pesca, entre otros.

Fuente: www.debate.com.mx

comments powered by Disqus