Impulsan reformas en materia Energética en Hidalgo, México

12 de Marzo de 2018

Tulancingo, Hidalgo.- Bajo la premisa de convertir a Hidalgo en un estado competitivo en materia de energía, es indispensable adecuar su marco jurídico a las necesidades sociales y de infraestructura, lo cual brindará la posibilidad de atraer más de 650 millones de dólares en inversiones al sector.


Por ello, el gobierno estatal ingresó al Congreso local un paquete de cuatro iniciativas de ley:


Una para el Fomento al Desarrollo Energético Sustentable; la segunda sobre la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo; la tercera es sobre Alianzas Productivas de Inversión para el estado y la cuarta, de Zonas Económicas Especiales.
En caso de aprobarse, se esperan incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, en 1% por ciento para 2019, y de 2% para 2025.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), Hidalgo podría generar, solo con energía solar y eólica, 2.6 veces más de lo que produce todo el estado por todas las fuentes.


Además de ello, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, informó que estas leyes permitirán aprovechar la apertura energética en el país, para que el estado fomente y participe en actividades de la cadena energética, lo cual le dará a población e industria precios más competitivos.


Esta información fue presentada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, a los diputados de la legislatura local actual, en reunión privada, a la cual EL SOL DE HIDALGO tuvo acceso.


Hoy en día, Hidalgo tiene precios energéticos altos en relación con otros estados del país. De no actuar, los costos de esta ineficiencia mantendrán estancada la competitividad del estado.


Visto que Hidalgo ha comenzado a incrementar su actividad económica, durante la presente administración estatal, le es necesario contar con un marco jurídico que le dé las condiciones para atraer esas inversiones que, con proyectos viables, lo pongan dentro de los estados más competitivos en energía, con lo cual su población podría ahorrarse más de cuatro mil millones de pesos al año.


El funcionario explicó a los diputados el sobrecosto que pagan los hidalguenses y las empresas establecidas en la entidad, de más de cinco mil millones de pesos, lo que representa 10 por ciento del presupuesto anual de Hidalgo para 2018.


La ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, da herramientas al gobierno para definir una estrategia de Estado en materia energética, así como participar en toda la cadena de valor, siempre con el objetivo de conseguir el precio más competitivo de los energéticos para población e industria, permitiendo atraer inversiones y generar más empleos.

Al fortalecer el sector energético también se crean empleos. Foto: Especial

Al fortalecer el sector energético también se crean empleos. Foto: Especial

Indica, asimismo, las líneas de acción en las que puede participar el gobierno estatal:


Desarrollo de capital humano para la industria de la energía; movilidad y transporte público sustentable; consolidación de la demanda de energéticos; ordenamiento territorial y urbano para el desarrollo de proyectos de energía; así como acceso universal de electricidad a comunidades marginadas.


Instrumentos, herramientas y modelos de negocio para financiar proyectos; uso eficiente, aprovechamiento y manejo de residuos urbanos; transición energética a energías limpias; uso eficiente y ahorro de energía.


Desarrollo de proyectos estratégicos en materia de energía para la construcción de infraestructura urbana y edificios públicos; desarrollo de proveedores para la industria de la energía; establecimiento de zonas de actuación para el desarrollo de proyectos energéticos prioritarios; desarrollo e investigación tecnológica para el uso eficiente de la energía.


Finalmente, Romo Cruz informó que para que el gobierno estatal aproveche de manera óptima la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, se concibe la Agencia Estatal de Energía como organismo público descentralizado de vinculación, coordinación y promoción entre los órdenes de gobierno y los agentes económicos.


Esa agencia diseñaría, participaría, coordinaría e intervendría en todas las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos energéticos en el estado, además de explorar y consolidar oportunidades de inversión en el sector, apoyando al desarrollo local y regional al actuar como catalizador de políticas entre todos los sectores; y garantiza el cuidado de los aspectos social, económico y medioambiental en la ejecución de proyectos en la materia, concluye el estudio.

 

Fuente: elsoldetulancingo.com.mx

 

comments powered by Disqus