Condiciones geográficas favorecen a Querétaro para generar energía solar

06 de Marzo de 2018

Querétaro, Qro. Dentro del desarrollo de la industria de energías renovables, Querétaro tiene un alto potencial para generar energía solar.

El CEO de GreenMomentum, compañía que desarrolla tecnología para implementar energías alternas, Jorge Aguirre Torres, destacó que la naturaleza geográfica de las entidades indica si es factible producir diversos tipos de energía.

 

“Hay estados que por sus condiciones geográficas ofrecen una mayor oportunidad para desarrollar energía, específicamente en algunas áreas. Hay estados que tienen un gran potencial solar, en general México lo que tiene”, señaló.

Mientras Querétaro tiene potencial para producir energía solar, dijo, otras entidades destacan por sus condiciones para crear energías eólica y geotérmica.

Querétaro cuenta con una alta capacidad para el desarrollo de energía solar, dado que la radiación del estado se asemeja a las condiciones de entidades como Sonora y Chihuahua.

El desarrollo de este tipo de energía requiere condiciones propicias para generar 4 kilowatts por hora. En contraste, la radiación solar del estado permite que se generen entre 6 y 7 kilowatts por hora, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Aguirre Torres expuso que la generación de energías limpias representa diversas oportunidades de negocio, dado que implica el abastecimiento de insumos, tecnología y servicios.

“Hay grandes oportunidades porque la industria de tecnologías limpias, de energías renovables es una industria que demanda muchísimos insumos, servicios e innovación. Por lo tanto, la oportunidad está en esa cadena donde pueden darse innovaciones interesantes en materia de eficiencia energética, por ejemplo, y ser proveedores en esta industria puede ser algo bastante relevante”, declaró.

La región del Bajío, refirió, mantiene el reto de que sus procesos fabriles sean sustentables y aprovechen de manera adecuada los recursos tanto materiales como energéticos.

En dicha región, añadió, se observa el desarrollo de sistemas de energías renovables, principalmente vinculados al uso de agua y al reciclaje.

Sin embargo, acotó el empresario, aún falta incursionar en el almacenamiento de energía, lo que resulta otra área de oportunidad para la región.

En este contexto, se presentó el Cleantech Challenge México 2018, el cual convoca a empresas verdes que oferten soluciones financiables, innovadoras y sustentables en el uso de energías alternas.

Específicamente, que cuenten con proyectos que brinden solución a un problema ambiental y que, a la vez, constituyan un negocio a escala.

En el 2017 se inscribieron 150 empresas a nivel nacional, de las cuales 10 fueron propuestas queretanas.

El concurso consiste en establecer un proceso de incubación y aceleración, enfocado en impulsar el emprendimiento en tecnología limpia, innovación sustentable y desarrollo de capacidades técnicas y empresariales.

Durante cinco meses, las empresas seleccionadas recibirán capacitación y acompañamiento para el desarrollo de su plan de negocios. Finalmente, se elegirá a una empresa que recibirá un premio de 250,000 pesos.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

 

 

comments powered by Disqus