Sustentabilidad, una inversión muy sabia, Luz Guerrero

19 de Marzo de 2014

Luz Guerrero, licenciada en medio ambiente y co-fundadora de un pequeño negocio de ecoturismo en México, procedente de Baja California, habla en exclusiva para Valor Sustentable acerca de la importancia que tiene la sustentabilidad en la actualidad. Gracias Luz, por tomarte unos minutos de tu tiempo para concedernos ésta entrevista.

Para todos los que comienzan a pensar en estos temas pero  que todavía no están empapados... ¿Qué es sustentabilidad?

En pocas palabras, la sustentabilidad es satisfacer las necesidades que tenemos hoy sin perjudicar nuestra habilidad de hacer lo mismo en el futuro.

¿Qué importancia tiene para las empresas el ser sustentable?

Actualmente el mercado está inundado de productos y compañías que buscan maximizar sus ganancias sin importarse por cómo están afectando al medio ambiente y a la sociedad. La gente está harta de esta situación y ya empieza a dar preferencia a las empresas sustentables y socialmente responsables. Esta tendencia se va aumentando cada vez más y yo creo que dentro de poco las compañías no sustentables van a darse cuenta de que sus acciones y sus valores empresariales afectan sus ventas más que los productos que ofrecen. Esta corriente apenas está en su infancia, pero en el mercado del futuro la sustentabilidad y responsabilidad se encontrarán entre los requisitos esenciales para tener un negocio exitoso.

¿Cuál es el futuro de la sustentabilidad en el mundo?

Estamos en un momento histórico que exige la sustentabilidad. Hemos llegado a una población mundial que no nos permitirá sobrevivir si seguimos con los mismos patrones de producción y desecho. Actualmente tenemos la posibilidad de elegir la sustentabilidad como el camino principal hacía el futuro; cualquier otra decisión aumentará la desigualdad, la violencia y las enfermedades causadas por la contaminación. Entonces para mí la pregunta no es “¿Cuál es el futuro del sustentabilidad en el mundo?” sino “¿Cuál sería el futuro del mundo sin sustentabilidad?”.

¿Cuáles son las claves para que una empresa sea sustentable?

Lo más importante es escuchar al público y entender lo que está pidiendo. Actualmente muchas empresas tienen una actitud de que tienen que engañar al consumidor para vender sus productos, dar la ilusión de ser responsables y eco-amigables cuando no es cierto (el “greenwashing”). El público no quiere respirar aire contaminado, no quiere que su dinero financie condiciones inhumanas de trabajo, no quiere comprar productos que pueden dañar a su salud. Estos no son deseos fugaces y lo más importante es que las empresas los tomen en serio, que hagan los cambios necesarios para reducir su huella de carbono, mejorar las condiciones de los empleados, reducir las sustancias químicas dañinas que utilizan en sus productos y buscar maneras de evitar la contaminación ambiental. En pocas palabras, poner la ética antes que la ganancia. Esto es lo que quiere el público y tarde o temprano los clientes se darán cuenta de cuáles son las empresas que realmente hacen lo que dicen.

¿Cómo alentarías a las empresas que aún no lo son, para que se vuelvan sustentables?

La sustentabilidad es una inversión muy sabia. Tiene beneficios económicos directos, como el ahorro de energía y el ingreso extra de la venta de los productos de desecho para su reciclaje, y también tiene beneficios económicos indirectos relacionados a la mejora del imagen empresarial en los ojos del público.

¿Qué significa para ti ser responsable?

Ser responsable abarca varias cosas: primero significa pensar antes de actuar, es decir que todo lo que haces debe tener una razón. Segundo, significa tomar en consideración las consecuencias de tus acciones y abstener de hacer cosas que te benefician a ti a costa de otras personas o la sociedad en general. Al final estas decisiones dependerán del juicio personal de cada individuo, sin embargo creo que en muchas cosas todos podemos coincidir.

¿Cuál es tu hábito sustentable?

Procuro seguir la filosofía de Gandhi de “vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. A veces es difícil saber, entre tantas cosas y tecnologías que tenemos a la mano hoy en día, cuáles realmente son necesarias. Pero personalmente creo que es más saludable evitar algunas de éstas para mantenernos enfocados en lo que realmente nos hace felices.

¿Cuál es tu experiencia en el cuidado del medio ambiente?

Empecé trabajando en una oficina gubernamental para la protección del medio ambiente, luego encabecé varios proyectos de desarrollo rural sustentable. Siempre me he enfocado en la educación, concientización y capacitación. Actualmente me dedico a la difusión de información ambiental por medio de la página de Vida Verde.

¿Nos podrías hablar un poco sobre tu trabajo que realizas en Vida Verde?

Mi trabajo en Vida Verde es hacer disponible toda la información que la gente necesita para hacer decisiones informadas con respecto al medio ambiente, la contaminación y los productos tóxicos, y la sustentabilidad. Esto abarca noticias ambientales, recetas para productos caseros y comida saludable, consejos para vivir más verde, medicina natural y alternativa, energía renovable, tecnologías ecológicas y mucho más.

¿Cómo puede contribuir la sociedad para lograr un planeta sustentable?

La sociedad está compuesta de personas como tú y yo. Cuando llegamos a difundir el conocimiento sobre los problemas ambientales y decidimos cambiar nuestros hábitos, en conjunto empezamos a exigir responsabilidad en el mercado y también inventamos soluciones innovadoras. Nos tenemos que informar, compartir nuestras ideas y opiniones, e inventar soluciones que podemos implementar nosotros mismos. Todos tenemos el poder de mirar hacia nuestro alrededor y mejorar un problema que vemos, sea personalmente o entre conocidos. Por ahí empieza el camino hacía un planeta sustentable. 

Valor Sustentable

comments powered by Disqus