Empresas de Nicaragua a Impactar más en la sociedad

17 de Febrero de 2014

La estrategia que ha estructurado Naciones Unidas para el periodo 2014-2016 comprende un fuerte compromiso para trabajar en beneficio de construir un mejor futuro mediante el compromiso empresarial, enfocado en prioridades tales como crear redes locales para impulsar negocios responsables, a través de la iniciativa Global Compact.

Javier Cortés tiene a su cargo la dirección a nivel regional de este esfuerzo y es por eso que visitó recientemente el país, invitado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) para presentar esta iniciativa ante empresarios locales y así estos puedan plegarse a este esfuerzo.

Hasta el momento diez empresas locales han decidido formar parte de este proceso, aunque en todo el mundo ya son 8,000 las empresas que se han unido a Global Compact.

:::La iniciativa Global Compact se originó en 2000, desde entonces ¿cuántos países se han plegado a este esfuerzo?

Más que invocar a los países, lo que tratamos es de involucrar a las compañías, porque estas son el vector, la racionalidad sobre la cual opera esta iniciativa, porque es a través de ella que opera la lógica empresarial, hablamos de la toma de decisiones que apuestan para hacer a las empresas más fuertes, más robustas, y esta robustez operará positivamente en su entorno: comunidades, colaboradores. Es por ello que ahora mismo estamos impulsándola en 132 países que han suscrito la Global Compact.

:::¿Cómo funciona la iniciativa?

En cada uno de los países que suscribe la Global Compact, creamos una red de empresas colaboradoras que se comprometen a efectuar acciones o políticas que vayan en pro de la mejora de la vida, que genere impacto en una sociedad, esta red actualmente está presente en 101 países. Estas empresas adquieren el compromiso que se impulsa desde las Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo mucho más equitativo fundamentándose en cuatro pilares fundamentales: derechos humanos, estándares laborales, impacto medioambiental y políticas anticorrupción.

:::¿Cómo se logra esta interacción en las empresas, es decir cómo se pasa de la teoría a la práctica?

Es una dinámica que opera sobre la base de una gerencia empresarial que busca el beneficio a largo plazo, no solo en el entendido de desarrollar acciones de protección en el corto plazo, sino unas que vayan más allá de tu entorno más cercano (trabajadores, consumidores, clientes, socios de negocio) sino que más bien sea conocido por un número mucho más amplio, tu marca, tu empresa obtiene una reputación en la que se dice que vos está contribuyendo a un cambio.

:::Pero, ¿qué tanta incidencia tiene esto?

El efecto retorno materialidad que es a lo que te referís. Para que una empresa vea que esto tiene valor, pasa por las distintas metodologías seleccionadas para medirlo, una de ellas es la evaluación que pueda hacer un inversor al respecto, es decir antes de invertir en tu negocio se fijará si tenés una política de responsabilidad corporativa, planes de desarrollo de tu personal, percepción que tengan tus consumidores de la marca, políticas laborales en tu cadena de valor, esto te permite convertirte en una empresa de confianza que tiene unos compromisos de sobremanera.

:::¿No se trata entonces meramente de un esfuerzo de RSE?

Lógicamente, la agenda de Global Compact va más allá y no agota el concepto de RSE. Lo que se hace con esta iniciativa es dar mucho más valor, estamos hablando de una agenda de desarrollo impulsivo no solo a nivel empresarial, sino también a nivel macro en aspectos como salud, educación, construcción, comercio, servicios, eso hace que un gobierno se diga “esta empresa está tratando de aportar al desarrollo del país mediante estas acciones’.

:::En el caso concreto de Nicaragua, ¿cuáles son las expectativas al asumir esta iniciativa?

En primera instancia lo que buscamos es instalar esta red local de empresas, para que así puedan conocer e implementar el Global Compact y el valor global que este les representa para transformar a nivel local con muchos más elementos de argumentación para establecer esos vínculos intrarregionales que permitan visibilizar tu empresa, pero que a su vez puedan mejorar las políticas públicas y apuntar a un desarrollo más justo.

:::¿Hay un apartado exclusivo sobre anticorrupción?, ¿cómo se superaría esto desde la perspectiva empresarial?

La corrupción es una de las grandes lacras que resta la potencialidad para la realización de negocios de primer nivel, es lo que deteriora el nivel de vida de las personas, deteriora la institucionalidad local, es por ello que se debe de trabajar en la transparencia entre las empresas y para los países, la red local puede ayudar a cambiar esto a través de denuncias públicas, o actitudes proactivas, tales como evitar dar un soborno”.

Fuente: laprensa.com.ni

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