Resolver los problemas ambientales de las empresas, labor del Ing. Mauro Roldan e Integradora Ambiental

31 de Enero de 2014

El  Ing. Mauro Roldan, director general de Integradora Ambiental SA de CV, en entrevista exclusiva nos cuenta sobre esta empresa que ayuda a otras con sus problemas medioambientales. 

Cuáles fueron los inicios de la empresa?

INTEGRADORA AMBIENTAL, S.A. de CV. es una empresa del giro de la consultoría que se fundó en 2005 en la ciudad de México, con la intención de formular proyectos integrados (de ahí el nombre de la empresa) que ayudarán efectivamente a resolver los problemas ambientales de las empresas. Nuestra filosofía de trabajo desde un principio ha sido transferir a las empresas el manejo de las situaciones ambientales a partir de sistemas de gestión, pues esta es la única manera de reorientar el desempeño de una empresa y volverla sustentable. De otro modo, el tema ambiental seguirá siendo evaluado con visiones fragmentadas.

Posteriormente, nos dimos a la tarea de complementar nuestros servicios buscando asociarnos con unidades de verificación y laboratorios de prueba que compartieran esta misma visión, para poder ofrecer diagnósticos ambientales sólidos y soluciones de largo plazo para las empresas. De esta manera nació nuestra alianza estratégica con Desarrollo Ecológico Industrial (DEISA) que es un laboratorio de pruebas acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, que tiene mucho que ofrecer al sector minero; así como con la Unidad de Verificación en Auditoria Ambiental No. 017, en la cual nos apoyamos cuando realizamos diagnósticos y auditorias que hagan viable que las empresas obtengan los certificados ambientales que otorga la PROFEPA. 

A su juicio ¿Por qué es tan importante la sustentabilidad en las empresas?

Para las empresas de todo tipo es importante gestionar la sustentabilidad ya que va de por medio su continuidad en los negocios; ya que bien aplicado el término en el ámbito industrial, ser sustentable es ser ecoeficiente, es decir aprovechar al máximo los recursos para generar utilidades con el menor número de  pérdidas o efectos adversos al ambiente o a la sociedad. Como mencionamos en el párrafo anterior, la gestión a partir de sistemas, cuando es bien asimilada en las empresas, nos permite comprender que estas son también sistemas que desarrollan procesos e interactúan de muchas formas con otras empresas, con entidades de gobierno, con la sociedad y por supuesto, con el medio físico. Por lo tanto, gestionar la sustentabilidad implica identificar y evaluar dichas interacciones para conseguir beneficiar y beneficiarse, lo cual es el fin último de toda unidad de negocios que desee permanecer en el mercado.

¿Cuáles son los servicios que ustedes brindan?

A partir de las alianzas que menciono, nosotros estamos en posibilidades de ofrecer servicios integrados, lo cual nos distingue de la competencia, pues no es lo mismo ofrecer muchos servicios -o como dice el refrán popular “de todo como en botica”-, que ofrecer  una solución integrada, misma que definimos conjuntamente con los clientes, para poder incidir en el desempeño de las empresas desde que estas están en fase de planeación, hasta que controlan sus operaciones y en su caso, pretendan certificarlas. En otras palabras, nosotros contamos con servicios tanto para la planeación ambiental, como para la regulación, rehabilitación y gestión del desempeño.

¿En qué consisten estos servicios?

Como servicios para la planeación ambiental ofrecemos estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad de ubicación de obras, instalaciones o servicios, planes de ordenamiento ecológico y planes para el manejo de áreas de conservación. Esto último no es solo un servicio para las obras que realiza el gobierno, sino también para empresas que por sus necesidades requieren de amplias extensiones de terreno y en este puedan presentarse ecosistemas o especies de de flora y fauna de interés.

Como servicios para el control ambiental, tenemos servicios de monitoreo en empresas para verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, lo cual hacemos a través de DEISA; así como también llevamos a cabo programas para la rehabilitación de ecosistemas dañados y de suelos contaminados.

Por último, también ofrecemos asesoría para conseguir certificaciones ambientales, lo cual incluye el diseño e implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14001 o las que otorga la PROFEPA.

También ofrecemos capacitación para el desarrollo de competencias ambientales en las empresas.

¿A qué industrias  se dirigen?

Prácticamente a empresas de todo tipo, pues todas tienen en cierto grado implicaciones ambientales, ya sea en lo que se refiere al entorno o al ambiente laboral, pues nosotros también realizamos estudios para diagnosticar las condiciones físicas o químicas a las que estén expuestos los empleados en su centro de trabajo.

¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso de la empresa?

Si nos referimos a un proyecto o servicio ya realizado nos podemos referir a las auditorias ambientales mediante las cuales la CFE obtuvo la certificación de más de 20 instalaciones en los estados de Guerrero y Veracruz, así como las que el año pasado realizamos para las 80 granjas de Carroll de México en el Estado de Puebla.

Refiriéndonos a proyectos nuevos que estamos por lanzar al mercado de servicios ambientales, podemos mencionar dos: El primero se refiere a un programa de capacitación, control y certificación de actividades extractivas y el segundo, a un programa para la prevención de la contaminación en las empresas de todo tipo. Este último es muy interesante porque pretendemos ofrecer un servicio que ayude a prevenir y no ha remediar o controlar, incluyendo herramientas como el análisis de ciclo de vida de productos y para el control ecoeficiente de procesos.

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?

Son varios, pero principalmente el transferir soluciones integradas, lo cual se dice fácil pero implica diagnosticar de forma adecuada para obtener información útil en cada empresa. Hay empresas que no tienen actualizada su información básica de la operación de sus procesos y entonces hay que ayudarles a generarla y a registrarla adecuadamente. De igual manera, hay empresas a cuyos empleados les cuesta mucho comprender que sin información poco o nada se consigue y como la gestión por sistemas requiere de información proveniente de muchos lados, no se llega a comprender para que se solicita.

Otro reto que hemos enfrentado con éxito es lograr que las empresas que diagnosticamos o auditamos, terminen comprendiendo que obtener un certificado ambiental no significa solo contar con un documento que pueden colgar en la oficina del director, sino que es un compromiso para continuar asumiendo las responsabilidades con la sociedad y el entorno y que gracias a ese compromiso, se crean disciplinas que favorecen el desempeño de las empresas.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Integradora Ambiental  en alianza con Desarrollo Ecológico Industrial?

Sin lugar a dudas, la estrategia de  ofrecer servicios que guarden coherencia con lo que el cliente necesita. Nosotros no vamos a las empresas a venderle lo más que se pueda para crear con ello una dependencia que termina por no resolverle los problemas de fondo. Vamos con la intención de ganarnos su confianza y nos identifique como consultores expertos.

¿Cuáles son sus expectativas para el 2014?

Tener más presencia en la zona norte de México  e incursionar en los temas de las energías renovables y el cambio climático, pero no tan solo para ofrecerlo como solución a las empresas, sino a las comunidades del país, pues como consultores del tema ambiental también queremos ejercer nuestra responsabilidad social. Es probable que integremos una fundación o un mecanismo semejante para llevarle opciones ambientales económicas a las comunidades rurales, pues estas tienen un fuerte vínculo con la naturaleza y a todos nos conviene que un país de gran tradición rural como México,  recupere la armonía ambiental que nos caracterizó por mucho tiempo y que dichas comunidades vuelvan a ser autosuficientes en sus alimentos y demás necesidades básicas.

 ¿Podría hablarnos de su visión y su trabajo?

Yo tengo una formación en biología y siempre me he sentido atraído por los temas de la ecología, pues de esta ciencia emergieron importantes conceptos sistémicos que después se trasladaron a otras ciencias y disciplinas.  Siento un gran respeto por todos los ingenieros, químicos y demás especialistas que se han venido adhiriendo al tema ambiental, pero a diferencia de ellos, los biólogos somos de verdad integradores, vemos el todo y no nada más las partes. Me resulta muy curioso que en algunas empresas les parezca extraño que un biólogo los asesore en temas industriales o de ingeniería ambiental, pues suelen imaginarnos detrás de un microscopio o con traje de excursionista. De lo que después se dan cuenta es de que detrás de un servidor está todo un grupo de especialistas y prestadores ambientales cuyos puntos de vista yo coordino e integro, para ofrecer como he venido insistiendo soluciones integradas.

¿Cuál es el compromiso de Integradora Ambiental y DEISA con la sociedad?

Esa es otra más de las ventajas de que hayamos conseguido que en Integradora Ambiental permeara la visión de un biólogo y de un grupo de especialistas que saben analizar contextos. Nosotros somos consientes de que a través de nuestro trabajo ayudamos a las empresas a seguir en el mercado y con ello a seguir generando empleos. Pero no solo eso, sino que por el tipo de servicios que realizamos, colaboramos a que la gente viva y trabaje en ambientes limpios y con bajo riesgo. Aparte, también lo que he mencionado con respecto a las comunidades rurales a las que en un futuro deseamos auxiliar.

¿Cómo se pueden comunicar las empresas con ustedes?

A los telèfonos 017773681129; 0447773881097  y por correo a :

 servidorambiental@gmail y deisamorelos@deisacv.com

Valorustentable

 

comments powered by Disqus