La estrategia de sustentabilidad de Bloomberg para los próximos 6 años

09 de Diciembre de 2013

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en el impulso de la sustentabilidad? 

Los medios de comunicación sufren de “cortoplacismo” tanto como las empresas, los inversores y los gobiernos. Esto es algo que está implantado en la cultura periodística. En la redacción, las noticias “duras” son decisivas y merecen grandes titulares. Por su parte, las noticias “blandas” que describen tendencias a largo plazo, a pesar de que son importantes, tienden a ser dejadas de lado.

Las Noticias de Bloomberg sobre Sostenibilidad proporcionan un espacio para estas noticias de largo plazo y temas "blandos", y lo hacemos todos los días del año, y de forma global.

La Sostenibilidad es también un campo emergente. Gran parte del discurso actual proviene directamente de las empresas u organismos públicos, por lo que elude un análisis serio y crítico. Bloomberg cuenta con los recursos y la misión de llevar a las empresas y a los gobiernos información clave frente al escepticismo en torno a las estrategias de Sostenibilidad, y ofrecer a los inversores y los consumidores noticias imparciales, prácticas y motivadoras sobre la materialización de los riesgos y las oportunidades en sustentabilidad.

Bloomberg LP presentó recientemente su Reporte Anual de Sustentabilidad 2012 que informa sobre el lanzamiento  de una “segunda fase” de esfuerzos que abarcará los próximos seis años (2014-2020),  ¿cuál será su foco o prioridad?

Actualmente estamos enfocados en establecer objetivos, metas y estrategias para “BSustainable 2020”. La primera fase (2007-2013) se centró principalmente en la acción interna. En la próxima fase vamos a ampliar este enfoque para concentrarnos en la sustentabilidad en productos y servicios. 

Si bien vamos a seguir identificando las oportunidades de utilizar menos recursos, invertir en mejoras de nuestras infraestructuras y en el desarrollo de energías renovables en nuestros establecimientos, nuestro objetivo primordial será demostrar a la comunidad empresarial que la mejora en el rendimiento en el medio ambiente es totalmente compatible con el logro de beneficios económicos significativos. 

¿Cuáles fueron los motivos o las necesidades detectadas que llevaron a que Bloomberg colabore con "Sustainability Accounting Standards Board” (SASB) para desarrollar un sistema de indicadores de reporte no financieros para empresas que cotizan en bolsa?  

Hace algunos años, Bloomberg LP analizó embarcarse en un esfuerzo para procurar el desarrollo de la difusión obligatoria y estandarizada de datos ESG (medio ambiente, social, gobernabilidad) de las empresas de capital abierto. Pero SASB nos acercó un plan riguroso totalmente desarrollado, y rápidamente nos dimos cuenta de que ellos podían ejecutar este enfoque de forma más eficaz que nosotros. 

La mayoría de los datos de ESG que tenemos en el Servicio Profesional de Bloomberg son informaciones públicas que provienen de una multitud de fuentes, incluyendo las declaraciones anuales ante la Comisión de comercio y seguridad de EE.UU. (US Securities and Exchange Commision) y los Informes de “responsabilidad social corporativa”. Pero debido a que estos datos son presentados voluntariamente y no hay normas acordadas sobre la divulgación, los datos aportados son a menudo incompletos, inconsistentes y difíciles de comparar. El trabajo de SASB, de ser exitoso, resolvería todas estas limitaciones.

En julio de este año se lanzaron indicadores para el sector de salud, ¿cómo ha sido la recepción de estos indicadores sectoriales?

 El primer conjunto de normas ha sido bien recibido. Dado que los indicadores de Salud fueron difundidos en julio de 2013, SASB ha contabilizado:

- 730 descargas de las normas de información de personas en 55 países,

- Varias de las cuatro grandes firmas de contabilidad y de consultorías ambientales enviaron cartas a sus clientes del área de Salud para informarles de las normas SASB.

- Creciente interés en el Programa Piloto Corporativo de SASB (de los cuales Bloomberg es un socio clave), que guiará a las empresas a través de la adopción de normas. El programa comienza el primer cuatrimestre de 2014. 

En los próximos meses se espera lanzar el estándar para el sector financiero, ¿cuál será la particularidad de este marco? 

Dado que los temas específicos de sostenibilidad surgieron para cada sector por separado, el sector financiero deberá tener su propio perfil particular sobre los problemas propios de sostenibilidad. Las futuras normas para el sector financiero proporcionarán indicadores contables para los problemas de sostenibilidad a través de 7 industrias (materias), relativas al medio ambiente, el capital social, el capital humano, modelos de negocio y la innovación, y las cuestiones de gobernabilidad.

Con la crisis financiera de 2008 como telón de fondo, las métricas examinan los componentes clave de la gestión del riesgo sistémico en el sector financiero y los incentivos a los empleados a la toma de riesgos.

Las normas también tratarán de qué manera las industrias financieras específicas -como las aseguradoras y la financiación hipotecaria- están expuestos a los riesgos ambientales, al tiempo que proporciona métricas de contabilidad para otras industrias financieras de manera más eficaz en cuenta el impacto de los factores ambientales y sociales en los préstamos, la inversión, u otra toma de decisiones financieras.

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar

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