"Mi meta es continuar apoyando a proyectos de emprendimiento social", Eduardo Gajón Gómez.

26 de Septiembre de 2014

Es Licenciado en Sistemas de Computación  Administrativa por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Administración de Empresas, Creación Estrategia y Gestión de Empresas y se encuentra estudiando un doctorado en Creación y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado el cargo de Director en varias divisiones del ITESM y actualmente es Director de la Escuela de Negocios y profesor titular del curso  Liderazgo Emprendedor en el ITESM Campus Laguna. Es instructor en habilidades Gerenciales, técnicas didácticas y herramientas computacionales de productividad personal; además,  es asesor en el modelo de diseño de modelos de negocio y planes de negocio así como en Innovación Educativa, Formación en Emprendimiento y Planeación estratégica.

¿Nos puede compartir actualmente su labor en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna?

Llevo más de 25 años trabajando en el sector de la educación, y desde el año 2008 me dedico al apoyo a emprendedores, especialmente a jóvenes en general  a emprendedores de cualquier edad de aquí de la comarca, pero sí más enfocado en los jóvenes con licenciatura. Actualmente trabajo en el tecnológico de Monterrey Campus Laguna, soy Director de la escuela de Negocios y de la Dirección de emprendimiento.

¿Cuál es el resultado que espera obtener de los jóvenes después de su conferencia aquí en la Universidad Iberoamericana Torreón, en este 4 ° Encuentro Regional Social y Mejores Practicas Emprendedurismo Sustentable?

Mis objetivos serían dos principalmente uno sería que ellos conozcan el Emprendimiento Social y dos que se quieran ver como Emprendedores Sociales, estos serían los dos objetivos, yo les voy a compartir algo de información, algún casos exitosos y también donde pueden recibir apoyo desde asesoría hasta financiamiento para este tipo de proyectos, porque son empresas rentables como si fueran empresas con fines de lucro, pero estas tienen una misión social, venden un producto o un servicio de calidad y compiten, pero su objetivo no es hacer ricos a los dueños o a los accionistas sino reinvertir todo a favor de algún grupo en desventaja, son empresas constituidas fiscalmente, legalmente que son rentables que compiten en el mercado que dan una solución innovadora pero su misión, razón es social, ellos se enfocan en resolver alguna problemática trascendente, y funcionan como empresas porque es un modelo sustentable, si son rentables no dependen de donativos de fondos especiales o de voluntarios, entonces nos caería muy bien tener en la comarca lagunera mas emprendedores sociales.

¿Han llegado a apoyar a jóvenes que no sean del estado?

Es muy extraño que a nosotros en la incubadora de empresas acudan o lleguen gente de otros estados, pero si se ha recibido gente pero que va  a arrancar un proyecto aquí en la comarca, aun que sean originarios de otro lugar, por ejemplo recientemente recibimos a un emprendedor de Juárez, el cual quiere instalar un negocio de granjas solares, va a atender a clientes que quieran instalar dichas granjas, es decir en lugar de usar la tierra aquí donde hay poco agua, pues para sembrar la van a utilizar para poner diferentes tipos de tecnología para convertir  la luz solar en energía, y venderle la energía a Comisión Federal de Electricidad por ejemplo, lo cual tiene un impacto ambiental muy importante además del económico, generan empleo, actividad económica a través de los proveedores.

Entonces aproximadamente cuantas solicitudes se reciben al año de jóvenes de otros estados? Y ¿cuantos de aquí de Torreón? 

Ocasionalmente en el año recibimos como 5 emprendedores originarios de otros estados que quieren venir aquí a expandir su proyecto.

Y en promedio del estado de Torreón recibimos 45 proyectos, de los cuales como el 60% realmente arranca su actividad, el otro 40% algunos cambian su proyecto original, pero también un buen porcentaje de arrancar el proyecto me parece bueno ese 60%, pero si quisiéramos que fuera mayor.

Como Director de emprendimiento, ¿Cuál es su objetivo o meta a corto plazo?

Mi meta personal es contribuir lo mas que pueda yo, en el ámbito formativo, en el ámbito del emprendimiento, especialmente apoyando a proyectos de emprendimiento social o bien ayudando a generar líderes emprendedores con Sentido Humano, eso es lo que a mí me mueve más, y es el trabajo que estoy realizando y que me satisface mucho, si  quisiera medirlo con indicadores o metas, ya con el número de jóvenes que logramos convertir en lideres emprendedores y que arrancan un proyecto sustentable perdurable y que causas impacto social relevante, no todos tienes que ser emprendedores sociales también queremos lograr emprendedores de negocios con fines de lucro por que como saben la economía de cualquier país en el mundo se basa en las micro, pequeña y mediana empresa, entonces necesitamos estar generando continuamente este tipo de empresas que generan a su vez empleo y actividad económica ya que son la basa de nuestra economía.

Valor Sustentable

comments powered by Disqus